NEUROCIENCIA
Primero debemos definir lo que es aprender, refiriéndonos al nivel fisiológico. En nuestro cerebro se producen una serie de conexiones neuronales y agrupaciones nerviosas. Estas conexiones se producen en el lóbulo prefrontal, donde se ejecutan todos los movimientos voluntarios, pensamientos.
El lóbulo prefrontal tiene un estimulador hormonal queproduce en él una serie de ventajas como que mejora la concentración en lo que se está estudiando o haciendo, favorece al control de impulsos y sobre todo favorece a la memoria a corto plazo. Este estimulador del lóbulo frontal es la amiglada, la cual segrega dopamina, una hormona que provoca todas esas ventajas en el lóbulo prefrontal. Esta hormona es la que provoca en los deportistas un mejor rendimiento.
Por lo consiguiente el mejor método de aprendizaje es en el cual nuestra amiglada segrege dopamina, esto se produce cuando nuestros sentimientos son positivos. Por lo tanto cuando mejor estudiamos es cuando nuestro cerebro segrega dopamina. También hay otros métodos para tener una mejor experiencia de aprendizaje, estos métodos son los siguientes:
- Involucrar más zonas del cerebro. Esto significa que en las situaciones en las que tengamos que aprender, nuestro aprendizaje será mucho más efectivo. Nuestro cerebro esta estimulado por la amiglada por lo tanto hay que provocar una mayor secreción de dopamina. Esto se consigue de diferentes maneras. Como por ejemplo interesarnos por ese ámbito del saber, ese mejor rendmiento también está muy influenciado por tus gustos hacía esa asignatura
- Aprender socialmente, al ser animales sociales nuestro cerebro está mucho más activo y a su vez segregando mucha más dopamina= mayor rendimiento. Al estar en grupo nuestro cerebro crea neuronas espejo, estas neuronas son las que se crean cuando imitamos acciones de otras personas cuando creemos que es la mejor forma de aprender.
- Memorización, este método no es sinónimo de aprender a pesar de que es el método que más se utiliza y más se apoya en la educación de España. Este método solo consigue que memoricemsos conceptos que no entendemos, esto puede tener buenos aspectos a corto plazo pero esos conocimientos no son nada útiles si no sabes aplicarlos a la realidad por lo tanto memorizar no es aprender.
- El estrés, altera el patrón de conexiones neuronales de forma permanente. El estrés provoca alteraciones en las emociones, memoria creando en la persona desconfianza y por lo tanto fracaso en tus metas y derivando a ataques de ansiedad o frustración. Por desgracia 2º de Bachillerato es un curso en el que estas dos situaciones están presentes y provocan mucha frustración en muchos alumnos.
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